Internacional

Las entidades de Normalización de España y China, AENOR y SAC, han firmado dos acuerdos de normalización

Las entidades de Normalización de España y China, AENOR y SAC, han firmado sendos acuerdos; uno para el desarrollo de la colaboración entre ambos países en materia de Normalización; y el otro específico sobre intercambio y venta de normas y otros documentos normativos. Para la Secretaria General de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, estos acuerdos “supondrán grandes oportunidades para las empresas de los dos países”.

La Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR – y la Standardization Administration of the People’s Republic of China (SAC), organismo de Normalización del Gobierno chino, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de Normalización en todos aquellos campos de interés mutuo, así como para el intercambio de información y experiencias en la materia. Este acuerdo tiene una vigencia de cinco años renovables. Asimismo, se ha firmado un convenio específico para el intercambio de normas y otros documentos normativos, dirigidos a su distribución. Incluyen las versiones en inglés y abre la posibilidad de traducir los documentos.

El acuerdo fue firmado en presencia de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; por Avelino Brito, Director General de AENOR, y por Tian Shihong, Administrator del SAC. Para éste, “España, como miembro de la UE, ocupa un papel muy importante y China quiere mantener una relación estratégica y duradera”. Por su parte, Brito afirmó que “Nunca han sido tan importantes las normas como ahora. Son una garantía para los ciudadanos y los ladrillos con los que se construye el comercio internacional”.

AENOR, como el miembro español de las organizaciones internacionales ISO e IEC, establece regularmente acuerdos de cooperación con organismos homólogos de otros países. Así se facilita el acceso a los mercados mediante el acercamiento de los requisitos de cada país en materia de normas, contribuyendo a eliminar barreras técnicas al comercio.

El Estudio para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Industrial en España, promovido por el MINETUR, señala a China como una de las economías más atractivas para reforzar las relaciones comerciales y aumentar las exportaciones españolas; mientras que la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España indica la necesidad de promover la presencia nacional en los foros de Normalización, para defender los intereses de la industria.