Las entidades españolas elevaron a 735 millones sus aportaciones al Fondo Único de Resolución en 2018

Las 110 entidades españolas que contribuyen al Fondo Único de Resolución (FUR) europeo realizaron en 2018 aportaciones por un total de 735 millones de euros, por encima de los 676 millones de 2017, según informó este martes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

La Junta Única de Resolución (JUR) lleva recaudados en torno a 24.900 millones de euros en forma de contribuciones al Fondo Único de Resolución, realizadas por 3.315 bancos y empresas de servicios de inversión a nivel europeo.

Sumadas las contribuciones correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, las 110 entidades de crédito y empresas de servicios de inversión españolas incluidas en el ámbito del FUR, han contribuido con un total de 2.800 millones (alrededor de 700 millones cada año).

El FUR, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, irá incrementándose durante un periodo transitorio de ocho años (2016-2023) y ha de alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución (MUS) para finales de 2023.

El 1% de los depósitos cubiertos asciende en la actualidad a 56.300 millones de euros. Durante este periodo transitorio, las contribuciones serán asignadas a diferentes compartimentos que corresponderán a cada Estado miembro (compartimentos nacionales), apuntó el Frob.

Según el Fondo, el uso de estos compartimentos está sujeto a la progresiva mutualización entre todos los Estados participantes (zona euro), de manera que dejarán de existir al final de dicho periodo transitorio.

Las entidades han de realizar contribuciones ex ante anualmente al Fondo Único de Resolución. Dichas contribuciones se calculan sobre la base general de los pasivos de las instituciones, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos.

En el caso español, las 110 entidades contribuyentes realizaron en 2018 aportaciones por un total de 735 millones de euros, frente a los 676 millones de euros aportados en 2017.

Asimismo, conviene recordar la existencia, a nivel español, del Fondo de Resolución Nacional. Las 28 empresas de servicios de inversión que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (aplicable básicamente a entidades de crédito), contribuyen a este Fondo. La recaudación acumulada del mismo supera los 3,8 millones de euros.