Política Sectores

Las Entidades Locales tendrán 113 millones más para pagar a proveedores y financiar inversión

Las amortizaciones anticipadas de mínimo el 40% de cuota no pagarán comisión

El buen comportamiento de las Entidades Locales (EELL) en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit y de pagos a proveedores tiene su recompensa. Hacienda ha aprobado una partida de 113,12 millones de euros que irán a parar a las arcas de 81 municipios españoles que han contado con el visto bueno del fisco para adherirse al Fondo de Financiación de Entidades Locales.

El reparto del Fondo atenderá a tres posibles situaciones. 73,16 millones se destinarán a subsanar las situación de 26 Entidades a las que se les estaba reteniendo su participación en los tributos del Estado con objeto de compensar las deudas contraídas con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores. A ésto hay que añadir 25,05 millones de 17 municipios con situación financiera negativa y que han solicitado su adhesión al Fondo de Ordenación.

La tercera partida, de 14,91 millones la recibirán 38 EELL para dar cobertura en mejores condiciones a los vencimientos de principal e intereses, de los prestamos a largo plazo que formalicen según los principios de prudencia y que se destinen a inversiones financieramente sostenibles. Todas ellas cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Además no presentan plazos de pago a proveedores excesivos.

Hacienda ha aprovechado la formalización del acuerdo de dotación para modificar el cálculo de intereses de demora, que a partir de ahora se liquidarán por días naturales, así como los límites de amortizaciones anticipadas que podrán efectuarse con carácter mensual y sin comisión alguna siempre y cuando se eleven al mínimo del 40 por ciento de la cuota de amortización.