Noticias

Las eólicas recurrirán el recorte de primas ante Competencia

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentará alegaciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la propuesta de orden elaborada por el Gobierno sobre el nuevo marco retributivo para el régimen especial, que, según sus cálculos, dejará sin prima a 400 parques eólicos, aunque “todos” quedarán afectados por el recorte.

La última pieza de la reforma energética, la propuesta de orden ministerial que fija los parámetros en los que se basará con carácter retroactivo la retribución de todos los parques eólicos, “deja sin retribución a toda la potencia instalada antes de 2005, el 37% del total”, señala la AEE.

Por ello, la patronal eólica presentará alegaciones contra el nuevo borrador de orden ministerial sobre los parámetros propuestos por el Gobierno para retribuir a las renovables, remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al regulador para su consulta, según confirmaron fuentes de la patronal a Servimedia.

Los nuevos parámetros, que establecen que las instalaciones eólicas que comenzaron a funcionar antes de 2005 dejen de percibir subvenciones, afectarán al 37% de la potencia eólica instalada en España, aunque de alguna forma “todos” los parques se verán perjudicados, dejando sin prima a 400 de ellos.

No obstante, la AEE ya ha presentado varias alegaciones contra varias piezas previstas en la nueva reforma energética, presentadas por el Ejecutivo a la CNMC para su consulta, y dispone ahora de un plazo de 20 días para presentar sus alegaciones contra la nueva norma ante el regulador, que elaborará un informe para remitirlo posteriormente a Industria.

En caso de que finalmente prosperen los nuevos parámetros en la reforma energética que ultima el Gobierno, la AEE advirtió de que abocarán al sector “a la deslocalización, venta de activos y nuevos ajustes de plantillas”, así como a una gran pérdida de ingresos.

A juicio de la patronal eólica, el Gobierno “pasará a los anales como el que puso fin a la historia de éxito del sector eólico español” con la regulación “más regresiva jamás adoptada en España” y “la más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país”.

En su opinión, es “incomprensible” e “inadmisible” que la tecnología más penalizada por la reforma sea la eólica, ya que recibe “tan sólo el 25% de las primas y supone el 11,4% de los costes regulados del sistema”, además de ser la primera fuente de electricidad de España.

En esta línea, la AEE recordó que “ya tenía antes de la reforma la tercera retribución más baja de Europa” y pasará a situarse “a la cola del continente”, lamenta la patronal, que critica la “falta de transparencia” y de diálogo entre el Gobierno y el sector.