Las estancias de españoles en hoteles nacionales aumentaron un 16% en Semana Santa

El número de viajeros españoles que se alojaron en hoteles nacionales durante la Semana Santa se incrementó un 16%, según datos revelados este martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). A este importante incremento de los turistas domésticos, se suma un tímido repunte del turismo extranjero, que mejoró un 3%, ya que estas festividades no se celebran en muchos países.

En su conjunto, la ocupación hotelera y de alojamiento turístico en Semana Santa fue del 76%, con lo que ha superado en un 9% la del mismo periodo del año 2013 (70%).

La patronal hotelera señala que se han producido importantes diferencias en cuanto a los días festivos de Semana Santa y los días laborables, ya que en este último caso la ocupación media en España ha estado en el 67%, un 15% más que en 2013 (58%). Por su parte, en los días festivos se ha superado el 83%, lo que supone una subida del 6% con respecto a estos días festivos de 2013 (78%).

Por regiones, explica que la ocupación media en ciudades tradicionales y destinos de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo o Sevilla) se ha incrementado alrededor de un 4%, ya que el año pasado habían registrado altas ocupaciones.

Paralelamente, los destinos de turismo rural y comunidades de interior han logrado incrementos mucho más significativos, de hasta el 20%, debido al repunte del turismo nacional.

También se ha incrementado significativamente el número de visitantes de los destinos tradicionales de sol y playa, destacando la costa mediterránea y las Islas Canarias, que en algunos municipios han superado el 95% de ocupación.

Sin embargo, en Baleares, a pesar de que la ocupación ha sido alta, todavía hay más de un 30% de los alojamientos cerrados, teniendo prevista su apertura en la próxima quincena.

Servimedia