Las estufas de pellets, lo último en calefacción ‘verde’

Cuando llega el invierno, nada como estar preparado en tu hogar con un revolucionario sistema de calor. Es por ello, que en la actualidad se recomienda la instalación de las estufas de pellets, siendo este un sistema de calefacción económico y limpio. El pellet no es más que un combustible renovable, fabricado de residuos vegetales, el cual propaga pocas emisiones de CO2. Con el uso de este combustible, se ofrece una alta calidad, además su precio es económico en comparación con otros.

De qué tratan las estufas de pellets

Este sistema novedoso llegó al mercado, para reemplazar esas clásicas chimeneas que se conocieron por generaciones. La estufa de pellets insertable, es concebida para ser adaptada a la perfección en el hueco de las antiguas chimeneas. Por lo que, lo único que deberás hacer es una fácil instalación, pudiendo después disfrutar de lo mejor en calefacción.

 

Lo mejor de las estufas de pellets es que:

 

  • Son de fácil instalación

La mayoría de los modelos disponibles cuentan con una estructura interna, la cual, se separa por completo de la externa. Lo que significa, que lo único que deberás hacer es agregar los objetos insertables en los conductos previos.

 

  • Consumo mínimo

Los pellets son ideales para soportar cualquier temperatura, por esto, con un solo kilogramo, rinde mucho más que un tronco de madera ardiente.

 

  • Emisión baja

En el momento que comienza a arder el pellet, se minimiza cualquier clase de emisión. Lo cual, es beneficioso su uso para cuidar nuestra salud, y además de que protege el medio ambiente.

 

  • Recuperas rápido tu inversión

Aunque se conoce que adquirir una estufa de pellets es bastante caro, es una gran inversión que amortizarás desde el primer día. Por esta razón, al final esta adquisición terminará convirtiéndose en algo provechoso.

Funcionamiento de este novedoso sistema

La funcionalidad de estas estufas es totalmente automática, las mismas, son programadas con termostatos y horarios. Además de eso, cuentan con funciones para controlarlas al encenderlas y apagarlas. Dependiendo del tamaño, por ejemplo, en el caso de estufas de pellets pequeñas, se deberá cargar frecuentemente la caldera.

 

El diseño y versatilidad de estas estufas, brinda confort y un ambiente acogedor, así como también, proporciona elegancia al hogar. Por otra parte, los pellet son considerados como un origen de energía eléctrica y térmica. Además son eficientes en la producción de calor, debido a su elevado poder calorífico que llega hasta los 4.9 kWh/Kg.

 

Entre las ventajas que nos brindan los pellets tenemos:

  • Son elaborados a partir de residuos de otras actividades, lo que favorece al medio ambiente.
  • Su precio es accesible y no está sometido a constantes aumentos. Como es el caso, de los combustibles derivados del gas y el petróleo.
  • Como se trata de reutilizar materia agrícola, la misma, puede ser proveniente de la misma localidad. Todo esto, ayuda a la fomentar en gran medida la economía de la localidad.
  • No conlleva a riesgos debido a futuras explosiones.
  • No es volátil.
  • Produce muy pocos olores.
  • Usa poco espacio de almacenamiento, en comparación con el volumen que puede ocupar la leña.

Tipos de estufas en el mercado

Estas estufas, usan tecnología conocida como biomasa, debido a que utilizan materia orgánica para convertirla en fuente de energía. Si quieres conocer más acerca de esto, no dejes de visitar biomasa Zaragoza donde conseguirás todo detalladamente. Entre los tipos de estufas de pellets puedes conseguir las siguientes:

 

  • Estufa de aire

Es la más eficiente en el mercado, además de pellets también funciona con huesos de aceitunas, cubiertas de almendra, etc. Cuenta con un aprovechamiento energético al 80 %, incorporando un ventilador que permite regular la intensidad de calor. Funcionando así, como una especie de un termostato programado que controla la temperatura.

 

  • Estufa canalizable

En el caso de esta estufa, cuenta con características semejantes a la tradicional, pero incorpora un doble uso. Por esta razón, además de mantener acogedora la estancia, también calienta la habitación contigua. Logrando esto, gracias a que incorpora una ventilación extra, que libera este aire caliente.

 

  • Termoestufa

Contiene una ventaja agregada, ya que aparte de calentar el área donde está conectada, también mantiene el circuito de radiadores de agua. Este tipo de estufas son seguras, ya que tienen función de autoapagado, cuando detecta fallo en el funcionamiento.

Instalación y mantenimiento

Como ya lo mencionamos, estas estufas sirven para calentar la estancia de las oficinas o casas en donde están ubicadas. De igual manera, son complementos ideales para el sistema de calefacción con el que ya cuentas. Lo que la convierte en ideal, para calentar de manera rápida áreas específicas en tu hogar o empresa. Su instalación es muy fácil en el caso de residencias clásicas u oficinas. Pero en el caso, de potencias más grandes, se necesita una instalación más compleja con grandes calderas de biomasa.

 

En relación al mantenimiento de las estufas de pellets, solo basta limpiar las cenizas recolectadas, una vez a la semana. Así como también, es necesario hacer una limpieza profunda anualmente, retirando las cenizas de los conductos que conforman el equipo.