Las exigencias de los Inspectores: bajar el IRPF y más independencia para Hacienda

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) una rebaja del IRPF y un cambio en el IVA porque su recaudación sigue siendo baja respecto a otros países. Aunque eso sí, reconocen que no es el momento apropiado para cambiar el IVA y apuestan por un cambio en este impuesto para combatir la baja recaudación, una deficiencia que explican por “el elevado número de bienes que tenemos en tipo reducido y súper reducido”.

También apuestan por bajarlo porque el elevado tipo marginal provoca tentación de crear sociedades ficticias para pagar menos impuestos y piden, además, que se puedan deducir gastos personales con este tributo. Desde la agencia tributaria solicitan reducir el régimen de módulos sólo para los empresarios que trabajen con particulares porque “son potenciales generadores de facturas falsas”. En cuanto al Impuesto de Sociedades, defienden la rebaja del tipo para desincentivar medidas de planificación fiscal.

Más independencia para la Agencia Tributaria
En Rueda de prensa los Inspectores de Hacienda también han solicitado la independencia y la estabilidad para la Agencia Tributaria. Proponen que el director general sea nombrado por el Parlamento por mayoría de dos tercios, por un periodo de 5 años, renovables por otros cinco y con causas de destitución reguladas.

Además solicitan que se regule de forma limitada los puestos directivos y que los cargos los ocupen funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, designado en base a principios de mérito mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. En este sentido piden que los cargos estén sujetos a evaluación y control de los resultados, con incentivos al rendimiento.

Creación de la Oficina Nacional Antifraude
La organización reclama nuevas facultades legales de la Agencia Tributaria para, por ejemplo, recuperar las competencias de control sobre las Sicav. Para reforzar la lucha contra el fraude piden la creación de la Oficina Nacional Antifraude para que asuma las competencias de investigación de contrabando y blanqueo de capitales.

También solicitan que se ponga en marcha una policía fiscal, se cree un órgano de recaudación único para todas las administraciones, que se integre el Catastro en la Agencia Tributaria, se impulse la figura del Defensor del Contribuyente, un Consejo Social y una Oficina Nacional de Evaluación Tributarias.