Las exportaciones de aceite de oliva superaron los 2.000 millones de euros en la campaña 2017-2018

Las exportaciones de aceite de oliva en España alcanzaron un valor de facturación superior a los 2.000 millones de euros en el periodo comprendido entre octubre y mayo de la campaña 2017-2018, manteniéndose por encima de la media.

 

Según informó este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el volumen de exportación se situó por debajo de las campañas anteriores, aunque “se observó una recuperación en los últimos meses”.

Por países, las mayores caídas se registraron en las salidas hacia países de la UE, siendo especialmente significativo en Italia (-42%), principal destino de exportación. Fuera de la UE se incrementaron los valores unitarios, con mayores volúmenes en China (+18%), Brasil (6%) y Australia (5%) y una disminución en Estados Unidos (-24%) y Japón (-8%).

El Ministerio encabezado por Luis Planas destacó que las importaciones de aceite de oliva se redujeron en los últimos meses, aunque mantuvieronn un volumen y valor por encima del de las campañas pasadas. En concreto, las entradas de terceros países se incrementaron en mayor medida y superaron las importaciones de origen comunitario, con el 58% del volumen total importado.

En el caso del aceite de orujo de oliva, con una facturación de 203 millones de euros, las exportaciones fueron máximas para estas fechas y superaron la campaña pasada, estableciendo un nuevo récord. Por países, se incrementaron los volúmenes de las exportaciones dentro de la UE, frente a la caída de salidas a terceros países, y aumentaron los valores unitarios de exportación en todos los destinos.

Por su parte, las importaciones crecieron también respecto de las campañas anteriores, de una manera más significativa en valor y en mayor medida las procedentes de países comunitarios.