Las exportaciones de aceituna negra a EEUU cayeron un 42,2% en el primer trimestre

La exportación de aceituna de mesa negra de España a Estados Unidos descendió en el primer trimestre del año un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 a 4 millones de kilos, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU.

 

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) advierte de que, frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2.

 

Además, sostiene que el descenso de España es especialmente preocupante, ya que el arancel antidumping del 17,13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

 

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, reitera su preocupación y pide a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio.

 

Los organismos del Gobierno de EEUU todavía no han tomado su decisión definitiva. El Departamento de Comercio lo hará el 11 de junio en las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional el 24 de julio en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.