Las exportaciones de cerveza se cuadriplicaron en la última década

Respecto a 2014 aumentaron un 28,6%

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país y también vendidas al exterior. Según el ‘Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2015’, las exportaciones se multiplicaron por cuatro en la última década y respecto al año anterior crecieron un 28,6%.

Este comportamiento comienza en el turismo. La mayoría de los 68 millones que visitaron nuestro país el pasado año consumieron dicho producto, lo cual ha llevado al reconocimiento de las marcas españolas en el exterior.

Y es que este consumo aumentó cerca de tres puntos porcentuales en tasa interanual, provocando un aumento del 3,1% en sus ventas.

El principal canal ha sido la hostelería con el 64% del total y crece seis puntos respecto a 2015. La cerveza es una bebida que se toma en compañía de amigos y con algo de comer, razón por la que su consumo se produce principalmente en horas del día y, por consecuencia, el 90,3% se hace en cafeterías, bares y restaurantes. En ellos, las ventas se incrementaron un 3,2% hasta los 18,4 hectolitros y puede llegar a suponer el 25% de su facturación, el 40% en el caso de locales con menos de 10 empleados.

Su consumo supera el del resto de bebidas. La cerveza fría supuso el 36,2% del total de las bebidas

El 1,4% del PIB

Además de a los establecimientos, contribuye al crecimiento económico. El Estado ingresó 3.600 millones de euros en impuestos de la cerveza y su venta constituye el 1,4% del PIB, o lo que es lo mismo, más de 15.500 millones de euros. A ello cabe añadir que por cada incremento porcentual, la recaudación por IVA aumenta en 11,58 millones, lo cual ha llevado a que la aportación al Estado creciese en casi 24 millones desde 2013.

El empleo también se ve beneficiado. Genera 334.000 puestos de trabajo, de los cuales el 90% se producen en el sector de la hostelería. El resto, se reparte entre los sectores abastecedores, las empresas cerveceras y el sector minorista.