Las exportaciones de vehículos crecieron un 11% hasta noviembre del año pasado

El sector del automóvil continúa haciendo honor a su calificativo de «motor de las exportaciones». Según los últimos datos publicados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminones), las ventas de vehículos -incluyendo camiones- en mercados internacionales alcanzaron un valor de 28.819 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 11 por ciento hasta el mes de noviembre del año pasado. Si a este dato sumamos el importe de las exportaciones de piezas hasta el mes de noviembre el montante asciende a 36.627 millones de euros, es decir un 7,8 por ciento más que el año anterior.

En el lado de las importaciones éstas continuaron moderándose entre los meses de Enero y Noviembre, en concreto se contrajeron hasta el 32,8 por ciento, casi ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por tanto el sector de los fabricantes de automóviles cerró con un superávit comercial de 15.148 millones de euros, muy próximo a los 16.000 millones que Mario Armero, vicepresidente de Anfac, adelantaba para el cierre del ejercicio 2014.

Según afirman fuentes de Anfac, la diversificación de destinos hacia nuevas áreas geográficas como el norte de África, Egipto, Argelia, Marruecos o Túnez han sido clave en el incremento de las ventas al exterior. Además, mercados como el de EEUU, en el que 100.000 vehículos Made in Spain recorren sus vías, continúan ganando peso en el total de las exportaciones españolas.