Las exportaciones españolas crecen un 3,6% y suman 81.891,1 millones de euros

Destaca el comportamiento positivo del sector automovilístico

Las exportaciones españolas alcanzaron el 4,9 por ciento en el primer cuatrimestre del año al crecer 3,6 puntos respecto al mismo periodo de 2014. Así, las ventas al exterior sumaron 81.891,1 millones de euros, la cifra más alta para un primer trimestre desde el inicio de la serie histórica en 1971, según el informe publicado por el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la variación real fue ligeramente inferior ya que se situó en el 4,4 por ciento al crecer cinco décimas el precio de las exportaciones aproximadas por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).

Esta tasa de crecimiento es superior a la de la media de la Unión Europea (4,4 por ciento), Eurozona (3,8 por ciento), Italia (4,6 por ciento), Francia (3,8 por ciento) y Reino Unido (4,1 por ciento).

Las importaciones también han crecido, pero un 1,4 por ciento menos que en el primer cuatrimestre  de 2014. De esta forma, alcanzaron el 3,4 por ciento al sumar 89.668,1 millones de euros. En términos reales obtuvo un crecimiento mayor porque las compras de bienes al exterior aumentaron un 4,9 al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 1,4 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones por encima de las importaciones mejoró el déficit comercial al alcanzar los 7.777,1 millones de euros, un 10,1 por ciento menos que en 2014. El saldo enérgico arrojó un superávit  de 1.487,3 millones de euros mientras que el déficit enérgico  descendió un 34,8 por ciento gracias a los menores precios de la energía.

Áreas geográficas

El 65 por ciento de las exportaciones se destinaron a la Unión Europea, que crecieron un 1,3 por ciento. Estas se repartieron a partes iguales entre los países de la zona euro y el resto de la Unión Europea. Estas ventas se deben a la recuperación europea.

De ellos, los que experimentaron un mayor crecimiento fueron Italia (13,1 por ciento), Reino Unido (12,5 por ciento), Alemania (8,1 por ciento) y Francia (4,6 por ciento).

En los países no comunitarios las exportaciones crecieron a ritmos más moderados. Exactamente, se incrementaron un 1,4 por ciento y supuso el 35 por ciento del total. Las principales zonas compradoras fueron Oceanía (40,9 por ciento), Asia a excepción de Oriente Medio (7,3 por ciento), América del Norte (12,4 por ciento), América Latina (6,6 por ciento) y Oriente Medio (11,7 por ciento).

Sectores económicos

En las exportaciones se observó un comportamiento muy positivo del sector automovilístico, que sufrió un crecimiento del 19,4 por ciento y alcanza el 16,9 por ciento. Los principales compradores de vehículos españoles fueron Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En el segundo puesto del ranking se encuentra la alimentación, la bebida y el tabaco, que creció un 9 por ciento y supone el 16,6 por ciento del total. En tercer lugar, los productos químicos crecen un 6,4 por ciento y alcanzan el 14,6 por ciento.

En lo que respecta a las importaciones, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo siguen impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector de bienes de equipo crecieron un 15,3 por ciento, especialmente los subsectores de maquinaria para la industria (17,5 por ciento), de material de transporte (20,1 por ciento) y de otros bienes de equipo (15,1 por ciento). Otros sectores con significativos aumentos de las importaciones han sido el sector automóvil (20,6 por ciento interanual), el de bienes de consumo duradero (también un 20,6 por ciento) y las manufacturas de consumo (16,4 por ciento).

Yasmina Pena