Las familias de los pasajeros de AirAsia recibirán una compensación de 83.000 euros

La compañía AirAsia ha confirmado este miércoles que las familias de los pasajeros del vuelo QZ8501, que se estrelló el 29 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo, recibirán una compensación económica de 99.400 dólares (unos 83.000 euros) por cada fallecido, ha informado el canal de televisión News Asia.

Esta indemnización está contemplada en la normativa en materia de seguridad aérea del Ministerio de Transportes de Indonesia y el presidente director de la AirAsia Indonesia ha ratificado que la firma cumplirá con el pago de las indemnizaciones.

Por su parte, uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia ha asegurado que está «bastante confiado» en que se van a encontrar las cajas negras del aparato siniestrado, un Airbus A320-200. Además, ha asegurado que hay planes de contingencia por si los dispositivos no fueran recuperados.

El siniestro tuvo lugar el 29 de diciembre de 2014, después de que el avión despegara de la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur. Las cajas negras, que en el caso de los aviones Airbus del modelo A320-200 suele estar localizada en la cola de la aeronave, tiene un localizador que emite una señal durante 30 días cuando el aparato está sumergido.

Según las primeras estimaciones de los investigadores basadas en los daños que presentan los restos de la aeronave, el avión estaba inclinado a la izquierda cuando se estrelló contra el mar. Por otro lado, la cadena de televisión OneTv ha difundido imágenes de un fragmento del avión que los investigadores creen que es la cola.

En las imágenes se puede ver una parte que tiene escritas las letras PK-AXC, la matrícula de la aeronave. Las imágenes han sido captadas por un vehículo submarino dirigido por control remoto. Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar 41 cadáveres de personas que viajaban a bordo del vuelo QZ8501.

El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha asegurado que si el fragmento encontrado es la cola de la aeronave, las cajas negras deberían encontrarse allí. La cola ha sido encontrada a unos 30 kilómetros de distancia del lugar en el que se estrelló el Airbus A320-200.

Foto: GTRES