Las familias, menos endeudadas con los bancos

Tanto las familias como las empresas están reduciendo poco a poco su endeudamiento con las entidades financieras, según el Banco de España

Las deudas de las familias españolas con entidades financieras han descendido en el mes de septiembre del año 2015, según recogen los datos publicados por el Banco de España para el citado mes. Continúa así, con la tendencia a la baja en la que se ha instalado desde el pasado mes de diciembre.

Lo cierto es que la caída ha sido del 0,29 por ciento. Por lo que se ha producido de una manera ligera y moderada, situándose en los 728.748 millones de euros; la cifra más baja desde hace casi diez años, antes del inicio de la crisis –julio de 2006-. Una de las causas principales que ha propiciado este fenómeno ha sido la reducción de los préstamos para adquirir viviendas que se han contraído.

Un descenso del 0,4 por ciento en su tasa mensual –respecto al mes anterior-  y del 3,4 si se compara con el mes de septiembre del año 2014. En la actualidad, la deuda de las familias con entidades financieras en este ámbito se tasa en los 567.003 euros. A pesar de todo, el 77, 8 por ciento de la deuda contraída por los hogares se destina a la vivienda.

Las empresas también bajan su endeudamiento

Por su parte, los compromisos económicos de las sociedades han experimentado una caída residual en este sentido respecto en este periodo respecto al mes anterior. La bajada ha sido del 0,005 por ciento, pasando de los 926.907  a los 926.858 millones de euros -49 menos-. La tasa interanual –respecto al mismo mes del año anterior- presenta cifras más acusadas y el descenso supone un 2,1 por ciento.

La reducción de créditos residentes y de préstamos fuera de balance son los principales causantes de este fenómeno, ya que han sufrido una caída del 0,13 por ciento en tasa mensual y que llega a los 2,7 puntos si se refiere a la interanual.  Los préstamos del exterior cayeron  un 0,27 por ciento en tasa mensual y registra valores negativos de 2,4 puntos interanuales.

DF (Diario Financiero)