Las familias monoparentales con dos hijos ya pueden pedir las nuevas ayudas fiscales

Las familias monoparentales con al menos dos hijos, los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad, también se beneficiarán de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha incorporado la reforma fiscal. Desde hoy es posible solicitar a la Agencia Tributaria el cobro por adelantado mes a mes de dicha deducción. Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas amplió hasta el 31 de marzo el plazo para solicitar el cobro anticipado del conjunto de “cheques familiares”, que incluyen a familias numerosas y con descendientes o ascendientes con discapacidad.

Las familias que pidan el cobro adelantado de esta ayuda, tendrán derecho a cobro mes a mes con efectos desde el pasado mes de enero. Estas deducciones se pueden percibir mediante la modalidad de pago anticipado, o bien en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016. La solicitud se puede realizar de manera individual o colectiva a través del modelo 143, mediante DNI electrónico, certificado digital, el Pin24horas, el código Cl@ve, en el teléfono 901 200 345, o bien de manera presencial.

La solicitud se debe realizar por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho. Son 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, y 200 euros por familia numerosa de categoría especial. Dichas deducciones, que pueden suponer 1.200 euros anuales en el caso de familias numerosas de categoría especial con discapacidad y por familia numerosa, y 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, se calculará en proporción al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Odina Sanz Barnola