Las farmacias catalanas recibirán 101 millones de euros antes de fin de mes

El Gobierno autoriza las transferencias de 319 millones de euros del FLA a Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía ayer en tono jocoso al Conseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas Colell, “no es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones”.

Y para muestra un botón. Apenas una semana después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exigiese a Cataluña “condiciones especiales” para transferir el dinero correspondiente a los Fondos de Financiación a las Comunidades Autónomas, ésta se ha empezado a hacer los deberes. Así, y según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no sólo se habrían incorporado al sistema FADE de facturas electrónicas sino que la intervención habría contactado con el Ministerio al objeto del informe que deben remitir al Gobierno central en el que se justifique que el dinero de los Fondos no se destinarán a financiar “veleidades independentistas”.

Un progresa adecuadamente con el que se volvía a recuperar cierta confianza motivando la transferencia de 319,3 millones de euros del FLA ordinario, es decir, el del año en curso. Así la “vela” de Mas Colell ha surtido efecto y casi un tercio de esta cantidad (101,12 millones de euros) irán destinados a pagar la deuda con las farmacias. Cuantía a la que se suman los 7,1 millones de euros para conciertos sanitarios.

Otros 200,16 millones se destinarán al pago de vencimientos de deuda, 6,8 millones a intereses, y 4,1 millones a subvenciones que recibirán las entidades locales.

Cabe destacar que, según se extrae de la clasificación funcional del Ministerio de Hacienda, el 96,33 por ciento de los pagos a proveedores de la Generalitat se han asignado a deudas del sector sanitario.

Tal y como se explica en un comunicado emitido por el ministerio de Hacienda “esta decisión refleja el firme compromiso del Gobierno español  de garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma”.

El trozo más grande del pastel

En lo que va de año, Cataluña ha sido la autonomía que se ha llevado el trozo más grande del pastel de los Fondos Estatales. Hasta el mes de noviembre de los 8.466,96 millones de euros que se han repartido a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y FFF (Fondo de Facilidad Financiera), la  Generalitat habría sido beneficiaria del 21,4 por ciento de los mismos, porcentaje que en cifras redondas se traduce en 1.813,44 millones de euros.