Las grandes empresas elevan en mayo sus ventas y salarios en un 5% y 3% respectivamente

Las ventas totales de las grandes empresas crecieron en mayo un 5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria, que explica que se trata de un dato deflactado y corregido de variaciones estacionales y de calendario.

El nuevo dato, según la Agencia Tributaria, indica un “repunte” en el crecimiento que se venía observando en los últimos meses, aunque precisó que, “por el momento, no altera el diagnóstico de estabilidad que se deducía de la evolución anterior”.

El organismo explicó que se observa tanto en las ventas interiores como en las exportaciones, aunque en el primer caso está muy localizado en la construcción y en algunas operaciones singulares del sector de servicios a la producción.

En mayo las ventas interiores crecieron, en términos interanuales, un 3,6%, por encima del 3% que habían promediado en los primeros meses del año. Por componentes se ve que este repunte está concentrado en ciertos sectores.

Por un lado, está la construcción, que creció un 6,5%, frente al 4,3% que se había registrado hasta abril. Por otro, las ventas dirigidas a consumos intermedios (donde se clasifican los otros servicios a la producción) que pasaron de un crecimiento del 2,5% al 4%. En cambio, en las ventas destinadas a consumo y en el equipo y software la evolución muestra “moderación”, más intensa en el segundo caso.

También en tasa interanual, el crecimiento de las exportaciones en mayo fue del 9,2%, muy superior al observado en la primera parte del año. “El dato todavía no es suficiente para alterar la tendencia estable que mantienen las ventas al exterior desde comienzos de 2017”, puntualizó la Agencia Tributaria.

La mejora de mayo se produce, sobre todo, por el comportamiento de las exportaciones a la Unión Europea que en los meses precedentes habían tenido un crecimiento bastante más bajo que las exportaciones a terceros países. En estas últimas el crecimiento en mayo se sitúa en la media de los cuatro meses anteriores.

 

SALARIOS EN LAS GRANDES EMPRESAS

Por otra parte, los salarios en las grandes empresas españolas registraron un aumento del 3,1% en mayo de 2018 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En su informe ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’, el organismo indica que este incremento supone una desaceleración de tres décimas respecto al mes precedente.

Según la Agencia Tributaria, la nueva información “confirma la tendencia ligeramente bajista que se observa desde mediados del año pasado”.

Por otra parte, el rendimiento bruto medio creció en mayo en el entorno de lo que lo hizo el resto de año, de manera que el incremento anual acumulado se mantiene en el 0,7% que ya se tenía el mes anterior y que significa un “cambio” respecto al crecimiento “nulo” de 2017.