Las hipotecas concedidas para viviendas crecieron un 10,6 % en enero

Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones españolas que más operaciones han registrado

Durante el mes de enero, se constituyeron un total de 23.275 hipotecas en España, lo que supone un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su revisión mensual este miércoles.

El importe medio también ha crecido, en este caso dos décimas porcentuales, respecto a 2015. Se alcanzan, así, los 105.680 euros, por encima de los 107.900 euros de diciembre. Con todo esto, el importe total del territorio nacional llegó hasta los 2.459,7 millones de euros.

Cabe recordar en este punto que el capital destinado a este tipo de inmuebles acaparó el 55,3 por ciento de la cantidad íntegra, mientras que otros tipos de fincas urbanas representaron el 33,9 por ciento del total.

Tipo variable al 3,27 por ciento de media

El tipo de interés más utilizado ha sido el variable. De hecho, alcanza casi al 90 por ciento de las hipotecas concedidas, empleando el Euribor como referencia en algo más del 94 por ciento de los casos.

Este interés, al inicio de la operación, para el conjunto de las fincas –sin importar su tipología- se ha situado en una media de 3,21 puntos porcentuales a 22 años, mientras que en el caso concreto de las viviendas este sube unas décimas respecto al total y llega al 3,27 por ciento.

Andalucía, Madrid y Cataluña, las mejores

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña se erigen como líderes en cuanto a número de préstamos sobre viviendas concedidos se refiere, mientras que las mayores tasas de crecimiento anual se registran en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Repiten pódium, aunque en diferente orden, Madrid, Cataluña y Andalucía como regiones en las que más capital se prestó para la constitución de hipotecas en España.

Diario Financiero