Economía Nacional Noticias

Las horas extra cuestan el equivalente a contratar a más de 100.000 empleados durante un año

Las horas extra remuneradas en España costaron a las empresas 3.113,4 millones de euros al pasado año, el equivalente a contratar a más de 101.850 empleados durante un año abonando el salario medio, según un análisis realizado por Randstad.

 

Este análisis, que distingue según el sector de actividad y la comunidad autónoma del trabajador que realiza las horas extra, se basa en la Encuesta de Costes Laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística desde 2008. Asimismo, Randstad tuvo en cuenta el volumen de horas extraordinarias remuneradas realizadas por los trabajadores españoles, que en el año 2017 se situó cerca de los 147 millones.

En cuanto a las comunidades autónomas con las horas extra mejor remuneradas, destacan las de la zona norte de España, con el País Vasco a la cabeza (donde cada hora cuesta a las empresas 28,25 euros). Le siguen La Rioja (23,76 euros por hora), Asturias (23,65 euros), Cantabria (23,35 euros), Galicia (23,18 euros) y Navarra (23,06 euros).

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explica que las horas extraordinarias “son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto”.

No obstante, Pérez también señala que “la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados”, así como “otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo”, tales como incrementos en la tasa de siniestralidad.

De este modo, el directivo de Randstad plantea la utilización de contratos temporales o jornadas parciales como alternativa a la horas extra, que valora como “una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas”.