Las incertidumbres vuelven a pasar factura a las bolsas

La bolsa neoyorquina modera la euforia y cierra prácticamente plana: al alza lo hicieron el Dow Jones (+0,04%) y el Nasdaq (+0,03%), mientras que cayó levemente el S&P 500 (-0,13%).

El IPC de  octubre quedó algo por encima de los esperado (+0,2% vs +0,1% estimado), reforzando así la idea de una subida de tipos en diciembre. El 70% del consenso de analistas de Bloomberg así lo espera. No fue bueno, sin  embargo, el dato de producción industrial, que dejó una caída de -0,2% vs +0,1% estimado.
Home Depot y Wal-Mart publicaron sus cuentas trimestrales. Home Depot obtuvo un BpA de 1,36$, frente a los 1,32$ estimados; también superaron previsiones sus ventas, que crecieron un 6,4% hasta los 21.800 Mn$, ayudadas por la mejora del empleo en EE.UU., el menor precio de los combustibles y el efecto riqueza provocado por  la subida de precio de la vivienda.

Mientras, el beneficio por acción de Wal-Mart se situó ligeramente por encima de lo esperado (0,99$ vs 0,98$ est), aunque la cifra total de ingresos quedó por debajo: 117.400 Mn$ vs 118.000 Mn$ est, con un impacto negativo del -1,3% provocado por los tipos de cambio en el mercado de divisas.

Las bolsas en Europa no amanecen hoy tan optimistas, tras las nuevas noticias en torno al atentado de París del pasado viernes.  Los tiroteos en París entre la policía y supuestos terroristas (redada en la que habrían muerto 2 terroristas) y la amenaza de atentados en vuelos y en el estadio de fútbol que iba a acoger el encuentro entre Alemania e Italia, incrementan el nerviosismo de las bolsas, optando los inversores por recoger beneficios.

El CAC 40 pierde -0,71%, el DAX -0,41%, el MIB italiano -0,69% y el Footsie londinense -0,42%.

Air Liquide adquirirá a su rival Airgas por 10.300 Mn US$, lo que le otorgará la mayor cuota de mercado en el negocio de gas industrial en Estado Unidos. Con la compra de Airgas, que genera el 98% de sus ingresos en Norteamérica, Air Liquide superará a sus principales competidores Linde AG, Air Products & Chemical y Praxair Inc.

El Ibex 35 también retrocede (-0,61%), quedando al filo de los 10.300 puntos. Las más perjudicadas son Telefónica (-3,79%), Abengoa (-1,44%), Técnicas Reunidas (-1,26%) e IAG (-1,05%). OHL sube, en cambio, +0,56%, Sabadell +0,63% y Mapfre +0,44%.

Hoy comienza la negociación de los derechos de suscripción del dividendo flexible de Telefónica.

La prima de riesgo española se sitúa en 124 puntos, bajando el bono a 10 años a 1,75%.

Una de las mayores reacciones de la mañana es la experimentada por el crudo, que repunta hasta los 44$. El eurodólar, por su parte, se mantiene sin cambios en el entorno del 1,06.

El día será escaso en referencias macroeconómicas en Europa, animándose más la agenda al otro lado del Atlántico. Se publicarán las viviendas iniciadas y las licencias de construcción de ocubre, además de las Actas de la Fed, trascendente teniendo en cuenta que una buena parte de las apuestas se decantan por la primera subida de tipos el mes que viene.

Victoria Torre, Selfbank