Las insolvencias caen un 37% aunque siguen lejos de los niveles de 2007

En el tercer trimestre de 2015 se han registrado un total de 758 nuevos procesos concursales

La caída de las insolvencias judiciales en España parece estabilizarse. En el tercer trimestre de 2015 se han registrado un total de 758 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el área de administración de riesgos de Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Pese a que todavía el número de procesos concursales registrados en este periodo supone un 238 por ciento más que en el tercer trimestre de 2007, los niveles de insolvencia han caído un 37 por ciento, situando el número anual de concursos en el entorno de los 4.000 casos.

La caída de la concursalidad se inició hace ocho trimestres. En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de las insolvencias judiciales en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero.

En este sentido, desde Crédito y Caución aseguran que los niveles de insolvencia plantearán en los próximos años «muchas dificultades» para la actividad empresarial porque se trata de un nuevo entorno «más global y complejo donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas».