Las líneas 902 considerada la peor práctica empresarial del año

Las líneas 902 representan para los consumidores españoles La Peor Práctica Empresarial del Año. Estos carísimos teléfonos utilizados por numerosas empresas e instituciones públicas para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios han acaparado el 26% de los votos de entre las cinco prácticas nominadas en esta edición de los premios que FACUA-Consumidores en Acción organiza cada año.

Siempre según datos de Facua, en telefonía móvil, el precio fijado para las llamadas a líneas 902 por Movistar, la compañía con mayor volumen de clientes, es de 0,47 euros por el establecimiento de la comunicación y 0,47 euros por minuto. Así, una sola llamada de 10 minutos llega a representar más de 5 euros. En telefonía fija, tomando también como referencia las tarifas de Movistar, son 0,12 euros de establecimiento y 0,09 euros por minuto si la cuarta cifra del 902 es 1, 2, 3 o 4 y 0,03 euros por minuto si es 5, 6, 7, 8 o 9.

La asociación reclama a empresas y administraciones públicas que dejen de utilizar estas numeraciones y las sustituyan por teléfonos gratuitos o por líneas convencionales con prefijos geográficos.

Las altas fraudulentas en luz y gas quedan en segunda posición

Las altas fraudulentas en luz y gas han quedado en segundo lugar entre las cinco nominadas a La Peor Práctica Empresarial del Año, con el 22% de los votos de los consumidores. Los comerciales de las compañías visitan a los consumidores a sus domicilios para ofertar descuentos que en realidad encarecen las facturas. Un enorme fraude en el que muchos usuarios también están siendo víctimas de altas no autorizadas mediante falsificaciones de contratos.

Las otras tres prácticas empresariales nominadas eran las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico y las multas por retrasarse en pagar recibos de telecomunicaciones.