Empresas

Las ‘low cost’ transportaron más de 20 millones de pasajeros hasta julio

Madrid-Barajas repunta un 37 por ciento en los siete primeros meses y acumula el mayor aumento interanual

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,4 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,63 millones de viajeros hasta julio, un 1,6 por ciento más que un año antes, captando el 50,6 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros en los siete primeros meses.

En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 7,9 por ciento sus viajeros, hasta superar los 4,29 millones de pasajeros, el 50,7 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global –sumando las aerolíneas ‘low cost’ y tradicionales– un 5,3 por ciento, hasta los 8,46 millones de viajeros.

Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 34 por ciento de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en julio y el 66 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía.

Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling. Por su parte, en el séptimo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,3 por ciento del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en esto siete meses.

El 80 por ciento del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un aumento del 6,2 por ciento, frente al resto (20 por ciento), que experimentó un crecimiento del 2,5 por ciento. Los incrementos interanuales más destacados se registraron en Francia, Italia e Irlanda, con aumentos del 12,5 por ciento 10,8 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Europa Press