Sectores

Las matriculaciones de automóviles, aumentan un 16.9% en mayo

El mes de mayo pasado, ha registrado un fuerte crecimiento en las matriculaciones de vehículos en España, con un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 82.480 unidades, a pesar de contar con un día hábil menos. El mercado crece ya por noveno mes consecutivo, acumulando un total de 364.781 unidades, con un crecimiento del 16,3%.

De esta manera, durante el mes de mayo se matricularon más de 4.000 coches diarios, impulsando el mercado al mejor dato desde el año 2010. Este resultado, en gran parte es debido al efecto del Plan PIVE.
El mercado del automóvil sigue aportando noticias positivas a la sociedad y a la economía. La continuidad del Plan PIVE anunciada el sábado pasado por el Presidente del Gobierno impulsará el crecimiento económico e industrial de nuestro país. El sector del automóvil valora de forma positiva la firme apuesta del Gobierno de nuestro país por la reindustrialización y la recuperación económica trasladando mensajes de confianza como la continuidad del Plan PIVE.

Todas las magnitudes positivas que presenta el sector del automóvil demuestran el efecto dinamizador y económico que tiene la compra de un vehículo. Las fábricas y concesionarios crean empleo, los componentes incrementan sus compras en España, aumenta la recaudación fiscal.

Además, el efecto sobre la renovación del parque automovilístico español hará que sea una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. No podemos olvidarnos de los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. El conjunto de los planes anteriores ha supuesto un ahorro de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de €.

MATRICULACIONES POR CANALES
En el mes de Mayo, todos los canales han mostrado un signo positivo. Las compras por parte de las empresas de alquiler se han mantenido estables con un crecimiento del 3% y un total de 22.537 unidades. En los cinco primeros meses del año, este canal presenta un crecimiento del10,6% con un volumen de 96.190 unidades.

Por su parte, el canal de particulares sigue mostrando un excelente comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE y en el mes de Mayo registra un crecimiento del 27,7%, con un volumen de 42.140 unidades. En el período Enero-Mayo, este canal crece un 24,3% con un volumen de 183.921 unidades. Por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 13,5% en el mes, con 17.803 unidades. En el período acumulado, este canal ya muestra un crecimiento del 7,7% con un total de 84.670 unidades.