Las matriculaciones de vehículos crecen en abril un 3’2%

En el pasado mes de abril las matriculaciones de vehículos nuevos han totalizado 82.715 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,2%, gracias a que hubo

Plan PIVE durante diez días y al efecto arrastre de dicho Plan en el resto del mes.

En los cuatro primeros meses del año, el mercado del automóvil acumula un crecimiento del 23,9%, con un total de 349.857 matriculaciones. Con el fin de descontar el efecto estacional de Semana Santa, si analizamos el bimestre Marzo-Abril, éste presenta un alza del con un total de 195.019 vehículos matriculados.

En el mes de Abril, el mercado ha notado una cierta ralentización como consecuencia del final del Plan PIVE7, sin embargo, el esfuerzo comercial que han realizado las marcas ha ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista que mostraba el mercado hasta la finalización del Plan.

El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han

distorsionado los datos del mes de Abril, sobre todo, por el fuerte efecto adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de Marzo. No obstante, son ya 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español.

Un escenario económico más positivo, según las nuevas previsiones económicas del Gobierno y una continuidad en los Planes PIVE para este año 2015, lanzarían al mercado español por encima de la barrera psicológica del millón de unidades. Un objetivo necesario para seguir mejorando la calidad de nuestro parque automovilístico y que proporcionaría una estabilidad muy importante al mercado español.

Matriculaciones por canales

A excepción del canal alquilador, que ya adelantó sus compras al mes de Marzo, el resto de canales muestra cifras positivas. El canal de particulares en Abril crece un 18,8%, algo menos que el mes anterior influenciado por el final del Plan PIVE 7 con 43.486 unidades. En el periodo Enero-Abril este canal aumenta un 27,2% y 180.362 unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos en el mes de Abril del 34,9% con 22.882 unidades. En los cuatro primeros meses del año acumula un crecimiento del 29,2% y 86.421 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte descenso en el mes de Abril del 38,5% y 16.347 unidades. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año alcanza un crecimiento del 12,8% y 83.074 unidades.

 

Wenceslao Pérez Gómez