Empresas

Las medianas empresas lideran la creación de empleo

Representan el 0,6 por ciento del tejido empresarial y concentran el 13,5 por ciento del empleo

Crecer en tiempos de recesión es complicado, pero no imposible, como demuestran las medianas empresas, ya que lideraron la creación de empleo. Lo refleja el informe Top50 de la Empresa Mediana Española, presentado por el Círculo de Empresarios y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apíe).

Las hay que tuvieron mejores resultados y peores, pero el informe señala las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2009-2013, los años de la crisis económica, que fueron capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad, margen operativo y rentabilidad económica. Tal así que consiguieron incrementar sus ventas en un 58 por ciento frente al avance de siete puntos que registraron el conjunto de las empresas del mismo tamaño, un hecho que les ha permitido incrementar su productividad en un 20 por ciento.

De  las 50 sociedades que conforman la tabla, 24 estaban presentes en el ranking del pasado año y algunas de las 24 restantes tenían menos de 50 trabajadores, lo que muestra la incansable mejoría de este colectivo que representa el 0,6 por ciento del tejido empresarial español, generan el 17,6 por ciento del Valor Añadido Bruto y concentran el 13,5 por ciento del empleo.

Las comparaciones son odiosas para unos, pero gratificantes para otros. Asimismo, los datos de estas 50 empresas seleccionadas están muy por encima del resto del conjunto. Mientras que las protagonistas de la tabla alcanzaron un margen EBIT (ventas) medio del 6,8 por ciento, la media del resto de medianas empresas se situó en el 2,4 por ciento. Más acusada es la brecha respecto a la rentabilidad económica porque las 50 empresas más destacadas obtuvieron un ratio medio del 8,2 por ciento frente a 1,8 por ciento de media del resto de sociedades.

Pese al contexto económico, las empresas del TOP 50 han sido capaces de crecer en todos los ámbitos. Aumentaron su producción un 20 por ciento, los márgenes operativos un 23 y la rentabilidad económica en más de tres puntos.

Aunque su ubicación muestra una importante concentración geográfica, pertenecen a diversos sectores, 21 en concreto. Sin embargo, se observa una clara inclinación hacia el agroalimentario, que aunque baja respecto al pasado año representa el 36 por ciento del total, y el comercio al por mayor, que aumenta su presencia hasta el 14 por ciento. Volviendo a la ubicación, “casi el 70 por ciento son empresas que están en el corredor mediterráneo”, principalmente en Cataluña que concentra el 38 por ciento del total con 19 empresas. A esta le sigue la Comunidad Valenciana con ocho y Murcia con siete sociedades.

El tamaño importa

Crecen, mejoran, pero sigue habiendo trabas que impiden su crecimiento. “El tamaño importa”, sentenció la Directora del Proyecto de la Mediana Empresa Española, Elena Pisonero, el cual busca eliminar las barreras al crecimiento de las empresas. Por eso, desde el Círculo de Empresarios piden menores impuestos y una regulación más sencilla.

Cuanto mayor sea la empresa más facilidades tiene para “innovar” y “retener el talento”, explicó el Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega, pero menos posibilidades de internacionalizarse.

“La competencia es cada vez mayor y más global”, por eso destacar es la función vital de las sociedades, independientemente de su tamaño. Son las grandes olvidadas, pero cobran cada vez mayor importancia entre los partidos políticos, tanto que algunos como Ciudadanos o el PSOE las tienen en cuenta cada vez más.

Yasmina Pena