Nacional

Las monedas de euro con la imagen de Felipe VI estarán en circulación en 2015

MONEDA EURO JUAN CARLOSLas monedas de uno y dos euros con la imagen del rey Felipe VI en el anverso estarán en circulación previsiblemente en 2015, según explicaron fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Desde la institución explicaron a Servimedia que es el Tesoro Público el organismo que ha de solicitar a las autoridades monetarias europeas, en concreto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión, permiso para acuñar nuevas monedas. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre explicó que el anverso de las monedas de euros no se puede modificar, salvo en casos excepcionales como el del cambio del Jefe del Estado.

Tras recibir el visto bueno de Europa, se reunirá la Comisión de la Moneda, formada por el Banco de España, el Tesoro y la Casa de la Moneda, para evaluar cómo será la imagen. Para ello se consultará a la Casa Real. Tras ello se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que describe la moneda y se prepararán los diseños y bocetos con la imagen de Felipe VI, que tendrán que recibir el respaldo de la Casa Real. Tras ello, se prepararán los troqueles para acuñar la moneda.

La previsión de acuñar nuevas monedas y la petición del Tesoro a las autoridades europeas para este año ya está hecha, por lo que no será hasta 2015 cuando se pongan en circulación las que llevarán la imagen del nuevo monarca. La imagen de Felipe VI aparecerá en las monedas de uno y dos euros. En las de uno, dos y cinco céntimos se mantendrán la imagen de la Catedral de Santiago de Compostela y en las de 10, 20 y 50 la del escritor Miguel de Cervantes.