Las mujeres sufren mayor riesgo de pobreza que los hombres

En España, las mujeres tienen un 12% más de riesgo de ser pobres que los hombres, siguiendo la tónica que se produce en la mayoría de los países europeos, donde las féminas viven en una situación más vulnerable cuando cumplen 65 años de más de cinco puntos porcentuales sobre la que sufren los jubilados.

Es una de las conclusiones del estudio ‘Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida’, presentado este miércoles. Dicho trabajo también cuestiona sobre cuál será la calidad de vida de las mujeres en el futuro, atendiendo a que cobran un 30% menos, aportan un 20% a los planes de pensiones privados, obtienen un 41% menos en prestaciones privadas, perciben un 38% menos de pensión pública y, además, viven cinco años más, de media, que los hombres.

Además, ellas disponen de menos dinero cuando se jubilan, pues la pensión media de los hombres es de 1.067 euros, mientras que la de las mujeres es de 659 euros un 38% inferior, con el consiguiente riesgo de pobreza femenina.

Según el informe, el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad ponen en riesgo el sistema de bienestar futuro, principalmente en el caso de las mujeres. Además, éstas suelen tener a su cargo, en la mayoría de los casos, el cuidado de hijos pequeños y de los mayores dependientes. A ello, dice el documento, hay que añadir la crisis económica, que repercute sensiblemente en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

DEPENDENCIA

El informe, elaborado por el IESE y VidaCaixa, también pone el acento sobre el progresivo aumento de la población mayor en situación de dependencia. De hecho, la tasa correspondiente a 2012 es del 26% de mayores de 64 años que están en esta situación; porcentaje que superará el 33% en 2022.

A mediados de siglo, de seguir así la tendencia, cada persona activa tendría que sostener a una activa, pues la tasa de dependencia de mayores de 64 años sería del 73%, a lo que habría que sumar otro 26,5%, correspondiente a la población de dependientes menores de 16 años.

Fuente:Servimedia