Las nuevas empresarias optan por profesiones liberales

El Paem de las Cámaras de Comercio han ayudado a emprender más de 29.000 mujeres

«¿En qué piensan las mujeres?»… Yendo un poco más allá del título de la magnífica película protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt, ¿en qué piensan las mujeres que deciden emprender un negocio?. Pues bien, una gran mayoría (32,6 por ciento) en ser piscólogas, profesoras, abogadas, fisioterapeutas y corredoras de seguro.

Al menos así se deduce de las estadísticas de atención del Paem (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer) de las Cámaras de Comercio que  desde el año 2000 han ayudado a emprender a 29.062 mujeres que a su vez han generado 34.610 puestos de trabajo. Si nos ceñimos sólo a las consultas del año pasado fueron un total de 3.179 nuevos empleos los generados por 2.783 mujeres.

En el análisis sectorial, el 95 por ciento de las empresas creadas por mujeres a través del Paem se integraron dentro del sector servicios, principalmente en el ámbito del comercio al por menor (ropa y calzado).

El perfil de las nuevas emprendedoras, se  corresponde con féminas en paro (65,51 por ciento) con estudios universitarios en su gran mayoría (45,9 por ciento) y de mediana edad, el 88,2 por ciento se encuentra en un rango de edad de entre 25 y 54 años.

Por Comunidades Autónomas fueron las castellano leoneas las que más optaron por el autoempleo como salida profesional, en concreto en dicha comunidad se constituyeron 492 nuevas empresas regentadas por mujeres, seguidas por andaluzas (469), gallegas (259), murcianas (215)  y vascas (187).