Las organizaciones de consumidores declaran la guerra a las comisiones en los cajeros

Las principales organizaciones de consumidores critican la decisión de las mayores entidades financieras de cobrar comisiones a los usuarios que retiran efectivo de sus cajeros automáticos y no son clientes del banco.

OCU, Facua y Adicae han denunciado esta práctica, que ya ha adoptado CaixaBank y que BBVA y el Santander empezarán a aplicar después del verano, ya que consideran que son ilegales porque en muchos casos esa comisión se suma a la que cobra el emisor de la tarjeta.

Por esta razón, las tres organizaciones han presentado denuncias ante el Banco de España contra esta política, exigiendo a la institución que tomase medidas para evitar que se cobre dos veces a un mismo usuario por una única operación.

Así, el regulador emitió el pasado viernes un comunicado, en el que advertía a las entidades financieras de que, efectivamente, no pueden cobrar dos comisiones en una misma operación, una por parte del dueño del cajero y otra del emisor de la tarjeta.

Una parte del problema

A pesar de la reacción del Banco de España, las organizaciones de consumidores no quedaron satisfechas.

Por ejemplo, la OCU lamentó que la respuesta del regulador, que enviará sendas comunicaciones a las principales patronales del sector advirtiendo de esta circunstancia, sólo da respuesta «a una parte del problema», ya que sigue permitiendo a los bancos cobrar comisión por sacar de sus cajeros a los no clientes.

Para esta organización de consumidores, detrás de esta medida hay una estrategia «anticompetitiva» por parte de las grandes entidades financieras.

En una línea similar, Adicae afirma que, pese a la respuesta del Banco de España, seguirá movilizándose hasta lograr que intervenga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y hasta que se impongan sanciones y se devuelva lo cobrado hasta ahora por parte de CaixaBank.