Economía Nacional Noticias Política

Las patronal de la estiba rechazan la subida de las bases máximas de cotización y cifran su impacto en el sector en 18,7 millones

La patronal de la estiba Anesco advierte que subir las bases máximas de las cotizaciones tendría un fuerte impacto en el sector, ya que cifra el incremento anual de costes en hasta 18,7 millones de euros.

En concreto, Anesco calcula que el coste anual para empresas y trabajadores del sector se incrementaría entre 15,5 y 18,7 millones de euros dependiendo de si la subida se cifrase en el 10% o en el 12%.

Así, estima que, si este incremento de las bases máximas de cotización se cifra en el 10%, el coste para los empresarios sería de 13 millones de euros y 2,5 para los trabajadores, mientras que si la subida de la base de cotización se fijara en el 12%, el aumento para los empresarios de la estiba se situaría en 15,7 millones de euros anuales y en 3 millones para los trabajadores.

En consecuencia, las empresas del sector de la estiba advierten de que esta decisión podría tener efectos muy negativos en la competitividad del sector portuario y de que, si se adoptase esta medida, se incrementarían significativamente los costes laborales, que son el principal componente del coste de paso de las mercancías por las terminales portuarias, dificultando su posición competitiva en un mercado internacional fuertemente tensionado.

Por ello, concluye que adoptar esta medida supondría introducir efectos más perniciosos en la economía nacional que el posible beneficio para la estabilidad del sistema público de pensiones.