Las patronales bancarias aseguran que cumplirán el «nuevo criterio» del Supremo sobre las hipotecas

La patronal bancaria AEB, la de las antiguas cajas de ahorros CECA y la de las cooperativas de crédito Unacc anunciaron este jueves que cumplirán con el “nuevo criterio” establecido por el Tribunal Supremo sobre el abono del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas que les atribuye el pago de dicha tasa.

Así se expresan estas tres patronales en un comunicado conjunto, en el que aseguran que “las entidades de crédito no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto”.

Además, apuntan que la sentencia publicada en el día de hoy se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria y que “en este ámbito, los bancos han cumplido siempre con la normativa vigente aprobada hace más de 20 años y con la reiterada jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes”.

Por otro lado, reclaman a “los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario”.

A este respecto, defienden que este mercado, caracterizado por unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos, ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población.

El hecho de que estas tres patronales hayan decidido emitir un comunicado conjunto demuestra la importancia que tiene este tipo de decisiones jurídicas para el sector financiero.