Las pensiones de viudedad aumentarán un 7,7% a partir de agosto, tras el aumento de su base reguladora

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se actualiza la base reguladora de las pensiones de viudedad, incrementándose del 52% al 56% este año y hasta el 60% el próximo, con lo que aumentará la cuantía de estas pensiones en un 7,7% a partir de agosto de 2018 y en un 7,1% desde 2019.

Así lo indicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo de esta norma es actualizar la base reguladora para el cálculo de estas pensiones al 56% este año y al 60% a partir del 1 de enero de 2019.

Con este incremento de la base reguladora se desarrolla la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad.

De esta manera, se va a “cumplir con la reforma de pensiones de 2011” y se retoma un asunto que “estaba abandonado a su suerte”, según Celaá.

La portavoz del Gobierno indicó que este cambio afectará a cerca de 500.000 personas viudas, en su mayor parte mujeres con menos recursos, y supondrá una subida de estas pensiones del 7,7% a partir del 1 de agosto de este año, y del 7,1% a partir del 1 de enero de 2019.

Los requisitos para percibir esta pensión es tener cumplidos los 65 años, no percibir otra pensión pública y no percibir ingresos por la realización de trabajos ni rendimientos de capital de actividades económicas o de ganancias patrimoniales.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya señaló que el Gobierno estaba trabajando para abonar el incremento de las pensiones de viudedad para este año.