Las pérdidas en bolsa aumentan las hospitalizaciones

Que el dinero nos lleva de cabeza no es ninguna novedad, sólo que ahora una universidad de Taiwán lo ha medido. Los autores del estudio publicado en la revista  ‘Health Policy and Planning’, analizaron la relación entre los movimientos de los precios de las acciones y las hospitalizaciones diarias por trastornos mentales en su país a lo largo de once años.

Los expertos encontraron que una caída de 1.000 puntos en el índice de capitalización ponderada de la bolsa de Taiwán (TAIEX) coincidió con un aumento diario del 4,71 % de los ingresos por dolencias relacionadas con la salud mental. A demás, cuando el índice de precios de los títulos baja consecutivamente durante cinco días se produce un aumento del 1,6 % en el número de hospitalizaciones por trastornos mentales en el quinto día.

Aunque las conclusiones ponen de manifiesto que tanto hombres como mujeres sufren los efectos mentales del vaivén bursátil, el estudio demuestra que son los hombres a quienes las fluctuaciones negativas de los valores producen un mayor impacto en su salud mental, especialmente si tienen entre 45 y 54 años.

La investigación, dirigida por el doctor Chung-Liang Lin, de la Universidad Dong Hwa, y los doctores Chin-Shyan Chen y Tsai-Ching Liu, de la Universidad de Taipei, es la primera en investigar la relación entre la volatilidad del mercado de valores y el bienestar psicológico. Las conclusiones han alertado a los expertos que consideran que estos porcentajes son altos, por los que aconsejan que si alguien está pasando por situaciones de estrés y depresión o tiene una enfermedad mental, debe prestar menos atención a los movimientos diarios del mercado.