Sectores

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 4,1% en agosto

SERVIMEDIA. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) aumentaron un 4,1% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, y en los ocho primeros meses repuntaron un 3,7% respecto al mismo período de 2013.
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron los 22,5 millones en el mes de agosto, un 4,1% más, con una estancia media de 6 noches por viajero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por origen, las pernoctaciones de residentes crecieron un 3,5 %, mientras que las de no residentes subieron un 4,6%.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,5 % en agosto, gracias a las subidas de las de residentes (+3%) y las de no residentes (+3,7%), si bien la estancia media bajó un 0,8 % y se situó en 7,3 pernoctaciones de media por viajero.

En el conjunto de los meses de julio y agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 1,5% respecto al mismo bimestre de 2013.

En agosto se ocuparon el 62% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,3% más que en el mismo mes de 2013, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 61,9%, con un aumento del 4,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 65,1% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 4,6% más, seguido de Francia, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 17,6% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 3,1 millones de pernoctaciones, un 2,7% más que en agosto de 2013, aunque Islas Baleares alcanzó la mayor ocupación, con el 88,6% de los apartamentos ofertados.