Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecen un 5% y alcanzan los 28 millones

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los principales destinos

Durante el mes de mayo se registraron 28 millones de pernoctaciones, un cinco por ciento más que en el mismo mes de 2014. De ellas, las de los no residentes aumentaron un 5,8 por ciento y las de los residentes en España un 3,2 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la estancia media cayó un 1,6 por ciento respecto a 2014, de forma que la media de pernoctaciones por viajero se situó en las 3,1 noches.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, la tasa creció un 3,9 por ciento respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron los principales destinos. Sin embargo, las pernoctaciones en Andalucía decrecieron un 6,8 por ciento, mientras que en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentaron un 13,8 por ciento, un 4,2 y un 7.3 por ciento respectivamente. La mayoría de no residentes no optaron por los destinos anteriores, sino que viajaron a las Islas Baleares, que obtuvo el 29,8 por ciento del total de pernoctaciones, un 4,2 por ciento más en que 2014.

En total, en el mes de mayo se cubrieron el 54 por ciento de las plazas ofertadas, una tasa del 5,2 por ciento más en términos interanuales. En fin de semana, la cifra creció al anotar un 62,6 por ciento.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación con un 64,8 por ciento, seguido de Madrid (63,9 por ciento) y Baleares (61,9 por ciento).

Por zonas turísticas, Barcelona registra la mayor tasa de ocupación en fin de semana (83,2 por ciento), mientras que Mallorca anota el mayor número de pernoctaciones con más de 4,8 millones.

Disminuye la visita de británicos

Por país de origen, el colectivo británico sigue siendo el que más visita nuestro país con un 26,6 por ciento del total, aunque en el mes de mayo las pernoctaciones decrecieron un 0,2 por ciento. A este le sigue Alemania con el 25,3 por ciento del total, que crece 11,3 puntos porcentuales; los Países Bajos con el 20,7 por ciento; Francia con una tasa del 12,7 por ciento; e Italia con un 13,2 por ciento de pernoctaciones.

Las Comunidades Autónomas con más ponderación fueron Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias, que en su conjunto suman el 71,1 por ciento del total. El precio de los hoteles también se incrementó en estas zonas. En Cataluña creció un 6 por ciento, en Baleares un 6,8 por ciento y en Andalucía un 2,6 por ciento, mientras que en Canarias se mantuvo estable.

Por categoría de los hoteles, el mayor incremento en el precio se produjo en los de tres estrellas de oro, cuyo precio se incrementó un 7 por ciento. A este le siguen los de tres y dos estrellas de plata (4,3 por ciento) y cuatro estrellas de oro (3,5 por ciento).

Yasmina Pena