Sectores

Las pernoctaciones en hoteles subieron un 2,7% en agosto

SERVIMEDIA. Durante el mes de agosto se registraron 43 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, un 2,7% más que en el mismo mes de 2013, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 3,6% y las de los no residentes un 2,2%. Además, la estancia media bajó un 2,2% respecto a agosto de 2013, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecieron un 1,3% respecto al mismo periodo de 2013. Las de residentes subieron un 3,3% y las de no residentes, un 0,2%.

Por su parte, durante los ocho primeros meses de 2014 las pernoctaciones se incrementaron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3,1%, 1%, 7,1% y 1,9%, respectivamente.

En agosto se cubrieron el 74% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,3% y se sitúa en el 74,4%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 23,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico disminuyó un 1,3% y el alemán subió un 3,8%.

Desde Estadística informaron también de la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que se situó en el 2,5% en agosto, lo que supone 1,8 puntos más que la del mes pasado y 1,9 puntos más que la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 89,1 euros en agosto, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 66,7 euros, con un incremento del 8,2%.