Las pernoctaciones en hoteles y hostales aumentaron un 7,5 % en octubre

Las pernoctaciones en hoteles y hostales aumentaron un 7,5 % en octubre con respecto al mismo mes de 2014, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Los españoles pernoctaron un 5,1 % más y las estancias de los no residentes fueron un 8,6 % mayor que en octubre del pasado año.

El pasado mes se cerró con 28,2 millones de estancias hoteleras.

La estancia media en octubre descendió un 1,3 %, con 3,2 pernoctaciones por viajero.

Desde enero, el número de pernoctaciones aumentó un 4,2 % con respecto a los diez primeros meses de 2014.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue en octubre de 74,9 euros, un 7,6 % más que en el mismo mes de 2014.

El RevPAR o ingreso medio diario por habitación disponible fue de 47,6 euros en este último mes, lo que supone un incremento del 14,5 %.

Los hoteles de cinco estrellas facturaron una media de 164,2 euros, mientras que los de cuatro llegaron a los 80,6 euros y los de tres a 58,4 euros.

Cataluña y Madrid, además de ser dos de los destinos principales para los viajeros residentes en España junto a Andalucía y Comunidad Valenciana, cerraron octubre con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 13 % y el 6,2 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 26,6 % del total de pernoctaciones y una mejora del 13,7 % respecto a octubre de 2014.

En cuanto a la ocupación de hoteles y hostales, en octubre se cubrieron el 57,3 % de las plazas ofertadas, un 5,5 % más.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,4 % y se sitúa en el 62 %.

Los destinos con mayor ocupación de plazas hoteleras en octubre fueron, por este orden, Canarias, con el 77,7 % de plazas cubiertas; Madrid, con un 65,8 % y Baleares, con el 61,2 %.

El mercado británico y el alemán crecieron en octubre. El primero lo hizo a un ritmo interanual del 17,8 % y el germano mejoró un 1,9 %.

Estos viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron en octubre el 28,5 % y el 25,7 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros.

Los franceses, con un 13,6 % más, y los estadounidenses, con un incremento del 18,3 %, también mantuvieron en octubre su ritmo ascendente en cuanto a número de estancias hoteleras.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,2 % en octubre, lo que supone 1,9 puntos más que la del mes pasado y 3,9 puntos por encima de la registrada hace un año.

EFECOM