Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 6,8% en mayo, hasta superar los ocho millones

El mayor incremento anual se registra en la modalidad de campings, con un 16,2% más

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en mayo un 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, hasta superar los ocho millones. Así lo ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien ha destacado que las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 8,3 por ciento y las de no residentes un 6,1 por ciento.

El mayor incremento se registró en la modalidad de campings, donde las pernoctaciones aumentaron un 16,2 por ciento respecto a mayo del ejercicio anterior, siendo más significativa la contribución de no residentes (con un aumento del 20,6 por ciento) que la de residentes (12 por ciento). Durante este mes, se ocuparon el 32,6 por ciento de las parcelas ofertadas, un 8,2 por ciento más, alcanzando en fin de semana el 36,7 por ciento (+8,9 por ciento).

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones subieron un 2,5 por ciento en mayo, aumentando la aportación de residentes un cinco por ciento y la de no residentes un 1,9 por ciento. En este caso se ocuparon el 31,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 1,6 por ciento más, llegando durante el fin de semana al 35,8 por ciento. No obstante, la estancia media se redujo un 4,4 por ciento, situándose en 5,5 pernoctaciones por viajero.

Respecto a los alojamientos de turismo rural, estos presentaron un aumento del 10,6 por ciento en mayo, impulsado por las pernoctaciones de residentes, que subieron un 8,9 por ciento y las de no residentes, que se incrementaron un 14,7 por ciento. La tasa de ocupación fue del 13,7 por ciento, con un incremento del 9,8 por ciento, y del 27,4 por ciento para fin de semana.

Asimismo, la otra modalidad extrahotelera que también registró un incremento fue la de albergues, aunque con una subida del 0,8 por ciento, en la que residentes contribuyeron con una subida del uno por ciento y no residentes con un 0,3 por ciento más.

Tour operadores y agencias de viajes, los más caros

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 5,7 por ciento respecto a mayo de 2014. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (48,9 por ciento), subió un 6,2 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 1,5 por ciento en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en mayo (38,7 por ciento), subió un 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Respecto a los Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) estos registraron un aumento del 1,5 por ciento en mayo. La tarifa fin de semana, que supone el 64,7% por ciento del peso total, se incrementó un 1,9 por ciento en tasa anual.

Asun Infante