Las personas que padecen apnea del sueño son más propensas a desarrollar diabetes

Las personas que sufren apnea del sueño son propensas a desarrollar diabetes debido a que este trastorno causa cambios metabólicos mediante el aumento de la resistencia a la insulina, según han afirmado la especialista en neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rossana Huerta Albarrán.

En un artículo publicado en ‘Investigación y desarrollo’ esta experta ha explicado que la falta de sueño provoca aumento de peso ya que el cerebro envía señales que generan un aumento en el apetito y la necesidad de consumir hidratos de carbono. Esto eleva los niveles de colesterol debido a los cambios metabólicos que el cuerpo genera. Por esto mismo, la apnea del sueño también es responsable del aumento de colesterol, triglicéridos y de la hipertensión.

Además, la especialista ha señalado que el uso de la tecnología puede ser un disparador para causar insomnio por que «la gente, en vez de dormir, cuando ya está en la cama, coge el móvil o el ordenador y esto hace que el cerebro pierda la necesidad de dormir ya que reacciona a la luz».

En cuanto a las horas de sueño, normalmente se dice que lo apropiado es dormir ocho horas. Sin embargo el médico especialista en trastornos del sueño de la Clínica de la UNAM, Rafael Santana, ha afirmado que no hay un número fijo de horas de sueño, pues depende de la edad y de las necesidades del cuerpo. Es decir, lo que importa es la calidad del sueño.

En lo referente a esto, es recomendable medir la calidad de horas que hacen que la persona se sienta descansada y respetar este tiempo ya que la gente solo duerme como último recurso pero el sueño es esencial para realizar cualquier actividad del día a día. Por último, los especialistas han querido recordar a las personas que sufren de insomnio, que deben acudir a una clínica del sueño con el objetivo de obtener un diagnóstico correcto de la enfermedad o prevenir su desarrollo.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES