Las petroleras españolas: «Los precios de las gasolinas no tiene relación directa con el petróleo»

Los carburantes marcan mínimos históricos

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) recordó este viernes que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del Brent, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor.

En un comunicado, las petroleras indicaron que comprar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es «incorrecto» ya que no tiene en cuenta el peso de los impuestos y costes de distribución en el precio de venta al público (PVP). Estos representan aproximadamente el 68 por ciento del mismo y no están afectados por el precio del Brent.

En este sentido, la AOP señaló que los porcentajes de subida y bajada del PVP de los carburantes «siempre van a ser menores que los de sus cotizaciones», tal y como se ha podido comprobar este año.

Entre enero y junio la cotización internacional de la gasolina 95 subió un 59 por ciento y su PVP sólo un 20 por ciento, al tiempo que en el caso del gasóleo A, la cotización internacional subió un 35 por ciento, entre enero y mayo, y su PVP un 14 por ciento.

«El mismo efecto se está produciendo ahora con las bajadas de las cotizaciones», apuntó la AOP, que explicó que los mercados, aparte de por la cotización del Brent, están condicionados por la oferta y de manda de dichos productos y por el tipo de cambio del euro y dólar, ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares.

De hecho, la revalorización del euro en la última semana ha ayudado a una mayor caída de los precios en euro/litro.

Precios al por mayor

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha situado en el entorno de los 43 dólares en la última lastrado por la economía china, lo que supone su nivel más bajo desde 2009.

La caída del crudo está teniendo su reflejo en los precios al por mayor de los carburantes, aunque la gasolina y el gasóleo han tenido un comportamiento diferente.

El gasóleo A se ha movido de forma más paralela al Brent, debido a que su demanda es más constante a lo largo del año, mientras que el comportamiento de la gasolina SP95 no ha sido simétrico.

Esto se explica porque su consumo aumenta en los meses de verano en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, que es el mayor consumidor mundial, y eso se refleja en las cotizaciones de la gasolina en dicho periodo.

En todo caso, los precios antes de impuestos (PAI) en el surtidor están recogiendo estos descensos en línea con las cotizaciones internacionales.

Servimedia