Las petroleras europeas avanzan hacia la diversificación de su negocio

Las grandes compañías petroleras europeas han invertido ya cerca de 3.000 millones de euros en tomar posiciones en el sector del gas y la electricidad, proceso cuyo último capítulo ha protagonizado Repsol con su acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para comprar los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad.

Este acuerdo, que ha sido la segunda mayor transacción hasta la fecha de una petrolera en el sector eléctrico y gasista, supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes.

La operación, con la que Repsol trata de diversificar sus líneas de negocio y mejorar posiciones en el proceso de descarbonización de la economía, incluye el traspaso de centrales hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 700 MW, y dos centrales de ciclo combinado con una capacidad instalada conjunta de 1.650 MW.

De hecho, el Plan Estratégico de la compañía, que fue actualizado recientemente, marca como objetivos alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025, y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

Hasta este momento, la mayor operación de una petrolera europea en el sector del gas y la electricidad la protagonizó la francesa Total con la compra en abril de 2018 del 74% de Direct Energie por 1.400 millones de euros.

Se trata de la tercera minorista de electricidad de Francia, que tiene 2,6 millones de clientes y activos de generación con capacidad para 1.400 MW, entre los que se encuentran ciclos combinados que suman 800 MW.

Además, en junio de 2016 Total adquirió Lampiris por cerca de 175 millones de euros. Se trata de una compañía belga minorista de gas y electricidad con 760.000 clientes.

Por su parte, Shell adquirió First Utilty, una compañía minorista de gas y electricidad del Reino Unido, por más de 200 millones de euros. Se trata de la mayor compañía minorista de gas y electricidad independiente del Reino Unido, con cerca de 900.000 clientes.

Además, en enero de 2018 compró una participación del 44% en la compañía americana de energía solar Silicon Ranch por 217 millones de dólares (unos 190 millones de euros).

En la misma línea, BP adquirió recientemente el 24% de la compañía minorista de gas y electricidad Pure Planet, con la intención de suministrar energía 100% renovable al mercado británico.

La británica cuenta también con una capacidad de 1.400 MW a través de la compañía americana de energía eólica y solar Lightsource BP, en la que entró en diciembre de 2017 tras invertir 200 millones de dólares (unos 170 millones de euros).

En la Península Ibérica, la portuguesa Galp adquirió el 25% de la minorista de electricidad Podo, una compañía española con 15.000 clientes; y Cepsa ha anunciado el lanzamiento de una comercializadora de luz y gas para el mercado residencial.