Las plataformas de pisos turísticos crean su propia asociación

Este lunes se ha firmado el acta de constitución de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), una organización “abierta” a todos los actores con relevancia en el sector que nace integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba.

Estas cuatro plataformas agrupan 250.000 viviendas turísticas y generan en España más de 400 puestos de trabajo directos, según informó en una nota la asociación.

El ámbito de actuación de la organización se extiende geográficamente a la totalidad del territorio del Estado español y está integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

En sus estatutos y como fines principales se señalan: la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas, y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

La asociación pretende, asimismo, impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable, y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad.