Las previsiones de crecimiento del FMI empujan al Ibex hasta cerca de los 10.300 puntos

Las bolsas europeas dan continuidad a su rebote tras subir por cuarta jornada consecutiva. El Ibex ha sido el más alcista de los principales índices tras avanzar un +1,24% hasta los 10.283 puntos.

España ha sido una de las mejor paradas en el informe de perspectivas del FMI, que ha rebajado su estimación de crecimiento mundial para este año desde el 3,8% hasta el 3,5%. Sin embargo, para nuestro país espera un PIB del 2% este año, es decir, 3 décimas más que en su anterior pronóstico.

El repunte producido hoy en el sector bancario se puede interpretar como una mayor confianza en que Draghi no decepcionará el jueves en la reunión de tipos del BCE. Banco Popular, Caixabank y BBVA han logrado cerrar con subidas de más del 2%. Peor suerte han tenido valores como FCC y Abengoa, las dos más bajistas del Ibex.

La nota negativa de la sesión la han protagonizado las empresas que presentaban resultados, que siguen mostrando un tono un tanto mustio. La alemana SAP ha perdido un -4,5% tras rebajar sus perspectivas de beneficio de cara a 2017 argumentando una caída de los márgenes. Por otro lado, Unilever ha cerrado plana ya que esperan para este 2015 una cifra de beneficio similar a la del año pasado consecuencia de la debilidad de la demanda en países emergentes.

Al otro lado del charco los bancos siguen decepcionando con sus cuentas trimestrales, al igual que ocurrió la semana pasada. Morgan Stanley ha presentado un beneficio ajustado por acción de 0,40$ durante el 4T, por debajo de los 0,50$ que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. En términos de beneficio neto la cifra trimestral asciende hasta 1.040 Mn$ y supera los 84 Mn$ del año anterior, cuando tuvo un importante impacto negativo por costes legales asociados al pago de impuestos.

Tampoco han gustado los de Johnson&Johnson, que cae un -3% ya que a pesar de batir expectativas en cuanto a beneficios, augura una caída de los ingresos para este año, derivada de la mayor competencia en su segmento de fármacos.

En la agenda macroeconómica, el dato más destacable ha sido el la encuesta ZEW alemana. Ha sorprendido positivamente al alcanzar una lectura de 22,4 puntos en su componente de situación actual (frente al dato estimado de 13,1) y en el de expectativas, que crece 8,4 décimas hasta situarse en 48,4.

El mercado de materias primas sigue la misma tónica desde principios de año: subida del oro y caída del petróleo. El Brent, por debajo de los 46$, vuelve a caer hoy hasta mínimos post crisis. El oro, sin embargo, eleva hasta el 9% su revalorización en lo que llevamos de 2015. Vuelve a cotizar cerca de los 1.300 $/onza.

Self Bank