La promoción inmobiliaria, la restauración y la construcción concentran la creación de empresas en mayo

La creación de empresas en España sumó 8.855 nuevas sociedades en mayo, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017, según informó este martes Gedesco.

Así se recoge en los datos publicados por Gedesco, en los que indica una disminución del 1,05% respecto a abril de este año.

Por regiones, Madrid es la comunidad donde más empresas se crearon en mayo, con 1.853 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.686 sociedades, y Andalucía con 1.566. Por el contrario, las comunidades que crearon menos compañías durante el mes de mayo fueron La Rioja, Cantabria y Navarra, con 35, 82 y 84 empresas creadas, respectivamente.

En términos de variación anual, en 12 de las 17 comunidades la cifra mejoró en relación al mes de mayo del año pasado. Según Gedesco, “esta situación refleja un excelente dato para el tejido empresarial español”.

Gedesco destaca por encima del resto los casos de Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, regiones en las que la constitución de nuevas sociedades se incrementó un 88,1%, un 42,7% y un 26%, respectivamente. En situación antagónica se encuentran las regiones de Extremadura y Canarias, en las que la constitución de sociedades disminuyó un 28% y un 15,2%, respectivamente.

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria ocupó la primera posición durante el quinto mes del año, como ocurrió durante todo el año 2017. Concretamente, del total de las 8.855 empresas creadas durante mayo de 2018, 665 han dedicado su actividad al sector inmobiliario. En segunda posición se encuentran las empresas de restaurantes y puestos de comida y, en tercer lugar, las empresas dedicadas a la construcción de edificios. Estas últimas son las que más se han incrementado respecto al pasado mes de abril, con una progresión del 11,4%.

Por último, Gedesco indicó que el número de sociedades disueltas en mayo fue 1.483, un 6,9% de empresas menos respecto al mes de abril. Desde una comparativa interanual respecto a mayo del año pasado, estos resultados reflejan que la disolución de sociedades también ha experimentado un descenso del 4,5%.