Las pymes de Andalucía pueden acceder a más de 3.000 millones de euros en ayudas públicas

La plataforma online Aprendeafinanciarte.com cuenta ya con más de 7.200 pequeñas y medianas empresas andaluzas registradas que pueden acceder a más de 3.000 millones en ayudas públicas.

Esta iniciativa, puesta en marcha por las 14 cámaras de comercio de Andalucía,  la Cámara de España, y el  Consejo Andaluz de Cámaras hace nueve meses, nació para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a buscar y conseguir la financiación necesaria para hacer crecer sus negocios y desarrollar sus proyectos, según Francisco Estevan, coordinador del programa.

De las 1.397 empresas creadas en Andalucía hasta enero de 2015, Málaga y Sevilla lideraron el tejido empresarial con la creación de 472 y 350 empresas, respectivamente, según datos del INE. Las provincias andaluzas que encabezan los ranking en creación de empresas también son las más activas en búsqueda de financiación y otras gestiones empresariales. Sevilla representa el 33%, Málaga  alcanza el 13% y Córdoba, Granada y Almería los 10%, seguidas por Jaén, Huelva, Jerez, Algeciras, Cádiz, Andújar, Ayamonte, Linares o Motril.

A la hora de formalizar un negocio los empresarios se encuentran con varias dificultades. Aprendeafinanciarte.com ayuda a los andaluces a resolver este tipo de inconvenientes, ayudando en la búsqueda de información y en la gestión de trámites.

En total más ofrecen más de 3.000 millones de euros en ayudas públicas. El área de internacionalización concentra la mayor cantidad, 962 millones de euros, seguida de las cuantías destinadas a desarrollo industrial (757,20 millones), innovación (594,30   millones), contratación (303,30 millones) y, por último, eficiencia energética (295,10  millones de euros).

Las empresas registradas en la plataforma proceden de sectores económicos muy diversos. Los más representativos son el sector de profesionales, comercio minorista, educación y cultura, industria, agroalimentación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, turismo y construcción, fundamentalmente.

La apuesta tecnológica en I+D+i realizada por la plataforma permite a cualquier empresario obtener en menos de diez minutos informes personalizados sobre la gestión económica y financiera de su empresa y detectar qué tiene que hacer para mejorar y anticiparse a los problemas. Otro de los objetivos del portal es la consultoría que cuenta con un total de 342 proyectos que han solicitado este servicio.