Las pymes innovadoras son las que más recurren a la financiación pública

El 42 por ciento son micro y el 37 por ciento pequeñas empresas

Cuánto más pequeña es la empresa innovadora, más recurre a la financiación que otorgar las administraciones públicas. Lo recoge el informe “Análisis sobre Empresas Innovadoras”, elaborado por Informa D&B. De esta forma, se las 11.345 sociedades calificadas por el Ministerio de Economía como innovadoras que han recurrido a la financiación pública el 42 por ciento son microempresas, el 37 por ciento pequeñas empresas, el 19 por ciento medianas y solo un 2 por ciento de las grandes empresas han recurrido a este método para obtener dinero, demostrando que cuanto menor tamaño tengan, más recurren a él.

Pero esta no es la única razón porque las micro y pequeñas empresas son las que más han cumplido los requisitos para solicitar préstamos del programa Innovación Fondo Tecnológico del ICO en el ejercicio de 2013-2015.

El informe también detalla que cuánto mayor edad tienen las empresas, más recurren a estos fondos. De esta forma, el 38 por ciento de las empresas que recurrieron a la financiación pública tienen entre 20 y 50 años, el 33 por ciento tienen entre 10 y 20 años, el 22 por ciento entre 5 y 9 y solo el 3 por ciento corresponde a empresas con más de medio siglo de edad.

Por sectores, las empresas que más recurren a la financiación que otorgan las administraciones públicas son aquellas relacionadas con la tecnología ya que suponen el 31 por ciento del total, seguido del comercio con un 11 por ciento y la construcción con un seis por ciento.

Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más empresas recurren a los fondos de la administración para obtener financiación (22 por ciento). A esta la sigue Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 16 y un 13 por ciento respectivamente.

Yasmina Pena