Las pymes y autónomos lideran la inversión en publicidad

Aumentó un 13 por ciento, más del doble que las grandes empresas

No es un secreto que la publicidad es una de las principales formas que tienen las empresas de darse a conocer. El ‘boca a boca’ mueve, pero en un círculo más pequeño. En los tiempos que corren, el destacar por encima de otras sociedades similares marca la diferencia, y son muchas las pequeñas y medianas empresas que recurren a este método para sumar clientela. Exactamente, el 67 por ciento de las pymes españolas invierten en publicidad, según el estudio “Páginas Amarillas Census 2015”.

Es una práctica que, hasta hace no mucho, recaía en aquellas de menor tamaño, pero poco a poco se ha ido haciéndose un hueco en las que cuentan con menos trabajadores, tanto que incluso han doblado la inversión a esta partida. En 2015, las pymes incrementaron un 13 por ciento el capital destinado a publicidad mientras que las grandes empresas lo hicieron un seis por ciento, menos de la mitad que las primeras.

Por regiones, Galicia encabeza las Comunidades Autónomas con mayor inversión ya que el 84 por ciento de las pymes guardan cierta cantidad de dinero para destinar a esta partida. Le siguen Canarias con el 80 y Andalucía con el 77 por ciento.

Los lugares en donde invertir son variados y hay para todos los gustos, pero quizás son los portales no tan emergentes – internet – los más utilizados. De hecho, el 41 por ciento de los anuncios publicitarios se publicaron en medios digitales, tales como las redes sociales, ‘páginasamarillas.es’, Google Adwords o en banners.

Y es que el mundo online ofrece una amplia gama de posibilidades para que las pequeñas y medianas empresas crezcan en tamaño y clientes. Actualmente, la mitad de las compañías tienen un perfil en las redes sociales, un 14 por ciento más que el pasado año y se espera que la cifra aumente cinco puntos porcentuales en 2016. Con esta afirmación se consolida la idea de que estas herramientas suponen una oportunidad para generar imagen de marca y convertir a sus clientes en seguidores. Pero no basta simplemente con tener el perfil, sino que hay que actualizarlo, algo que, según el informe, llevan a cabo el 83 por ciento de las pymes.

En la era online, llegar a todo el territorio español, e incluso extranjero, es más fácil de lo que se cree y cada vez son más las empresas conscientes de dar visibilidad a su negocio. Asimismo, se prevé que para 2016 un 33 por ciento de ellas tengan una web optimizada para SEO y que un 14 por ciento invierta en Google Adwords. En consonancia, el 95 por ciento de las empresas con menos de 250 trabajadores tienen algún equipamiento tecnológico (ordenadores, Tablet, Smartphone, etc.) para el negocio y el 54 por ciento de ellas cuentan con una web corporativa. Es una cifra que aumenta progresivamente, pues es un ocho por ciento superior al dato de hace un año y se espera que para 2016 la tengan el 61 por ciento.

Permite atraer clientes, dar a conocer sus productos y, como no, incluso venderlos a todo el territorio nacional. Esta es una de las funcionalidades que tiene intención de añadir estas empresas, junto con optimizar la web al teléfono móvil e incluir un vídeo corporativo.

Avances que incrementan el optimismo

La competencia es brutal, pero con una buena gestión y dedicación los resultados son fascinantes. Se sienten optimistas, tanto que el 86 por ciento de las pymes considera que su negocio crecerá o se mantendrá el 2016. Un optimismo mayor a largo plazo ya que el 89 por ciento de estas empresas considera en los próximos tres y cinco años verán como su negocio se incrementa.

Volviendo a la publicidad, Galicia encabeza las Comunidades Autónomas con mayor inversión ya que el 84 por ciento de las pymes destinan una cantidad de dinero a esta partida. Le siguen Canarias con el 80 y Andalucía con el 77 por ciento.

Yasmina Pena