Las reacciones ante el “No” a Artur Mas de la CUP no se han hecho esperar, los políticos catalanes han querido expresar su opinión

Mientras las fuerzas políticas independentistas se muestran «tranquilas», los partidos constitucionalistas piden la dimisión de Mas

Las reacciones de los principales actores del escenario político no se han hecho esperar ante la negativa de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP) a investir a Artur Mas como President de la Generalitat de Cataluña.

Anna Gabriel, portavoz parlamentaria de la propia CUP, ha señalado ante los micrófonos de una conocida radio catalana que apoyarían unánimemente un perfil «vinculado a ERC, como es el caso de Oriol Junqueras», o el «perfil independiente de Raül Romeva».

Otro de los primeros en reaccionar ha sido el propio damnificado, por ello Mas ha declarado que tiene “ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil”. Además, ha asegurado que se encuentra “tranquilo” y que habrá que esperar a la ejecutiva de su partido antes de hablar sobre nuevas elecciones.

Fuerzas por la unión

Por su parte el líder del Partido Popular Catalán (PPC), Xavier García Albiol, ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid que el futuro de la región “no va a depender de los independentistas, ya que han ido todos a votar, sino del resto de votantes que quieren estabilidad y que Cataluña no se separe del resto de España».

Razón, por la que ha llamado a un pacto de todos aquellos partidos constitucionalistas tras las elecciones, que está seguro que se van a celebrar.

Inés Arrimadas, actual líder de Ciudadanos en Cataluña, ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament para destacar que “Mas debería haber renunciado hace tiempo, afea su figura que se aferre al cargo”. Ha considerado, por otro lado, que aunque la celebración de unos nuevos comicios en tan poco tiempo acrecentaría la situación de inestabilidad en Cataluña, lo ve como “el escenario menos malo”.

También ha querido dar su opinión sobre esta situación Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que se ha mostrado “bastante sorprendido” ante la negativa de las CUP de investir finalmente a Mas. Por otro lado, ha querido recalcar que apoyar a Artur Mas “sería dar un giro de 180 grados a nuestra política, ya que el actual presidente en funciones está muy comprometido con un determinado proyecto político”.

Miembros de ERC han dado su opinion

El diputado de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Tardá, se ha querido expresar también ante esta cuestión. Por ello, ha utilizado su cuenta personal de twitter para mandar, en catalán, el siguiente mensaje: “Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da un paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, hacemos Gobierno y el proceso va hacia adelante”.

Diario Financiero