Economía La buena noticia del día

Las rebajas de invierno generarán 35.000 contratos, un 10% más que hace un año

Las rebajas de invierno, que arrancan este miércoles en la mayor parte de las comunidades autónomas, generarán 35.000 contratos, un 10% más que hace un año, según cálculos de Adecco, que ha destacado que el empleo se verá favorecido por el aumento de las ventas previsto para este periodo.

Los sectores que más puestos de trabajo crearán durante las rebajas serán los vinculados al consumo, como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.

Sin embargo, Adecco señala que, un año más, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) el más buscado en la campaña de rebajas.

De hecho, la oferta laboral para los perfiles relacionados con la atención al cliente podría incrementarse hasta un 60% respecto al resto del año, según la compañía de recursos humanos.

En el área de distribución y retail, la demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. En este sector destacan los puestos de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Por su parte, el sector de la logística y del transporte prevé contratar un 20% más de trabajadores durante las rebajas.

MADRID Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS ELEVARÁN LA CONTRATACIÓN.

En términos absolutos, Madrid será la región que más empleo creará en esta campaña de rebajas, con más de 7.400 nuevos puestos de trabajo, seguida de Andalucía (6.900) y Cataluña (6.500). Entre las tres concentran más de seis de cada diez contratos previstos en este periodo.

Les siguen, aunque lejos, Castilla y León (2.735 contratos), País Vasco (2.530), Comunidad Valenciana (2.290), Canarias (1.765), Aragón (1.320), Castilla-La Mancha (845), Galicia (820), Navarra (740), Cantabria (685), Murcia (410) y La Rioja (170).

Las comunidades donde se harán menos contratos para el periodo de rebajas son Extremadura (50 contratos), Asturias (80) y Baleares (125).

En términos relativos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que ambas generarán un 25% más de empleos que en la campaña de rebajas de 2014.

Con crecimientos de la contratación de entre un 10% y un 20% con respecto a la anterior campaña se sitúan Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), y Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, con un alza del 10% cada una.

Por último, con repuntes interanuales cercanos al 5% en las contrataciones previstas, se encuentran País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.

EUROPA PRESS